miércoles, 20 de abril de 2011

¿Por qué lengua-literatura?

La formación escolar a nivel preparatoria en el área de ciencias sociales requiere cambios estructurales tanto de contenido como de método. Es esencial el conocimiento de la literatura porque otorga al alumno las herramientas necesarias para realizar trabajos de investigación, utilizar las reglas de ortografía, manejar el lenguaje la par con el léxico, argumentar de forma sólida. La lectura de textos literarios implica comparar las culturas con la propia, ampliar el bagaje cultural y desarrollar competencias.
El paradigma de la enseñanza en lengua, literatura, redacción, español, raíces grecolatinas, y otros de la misma rama es un tema exiliado en muchas instituciones de educación porque se considera de importancia inferior respecto a ciencias más exactas; sin embargo la literatura tiene la ventaja de ser maleable, aunque es pensamiento inmortal porque las ideas no mueren, tiende a reconstruirse mediante las palabras, en ello radica su fortaleza frente a otras ciencias.
Se pretende llevar los conocimientos de la lengua a la par con los conocimientos de la literatura en una forma no generalizada sino homogénea. El paradigma de la enseñanza actual tiende a separar cada materia y crear nuevas para campos de estudio que antes se aglomeraban en uno solo más amplio, aunque hay cuestiones que ameritan estudios profundizados para un estudiante de preparatoria los tecnicismos y léxico complejo carece de utilidad, solo genera confusión, por ello en el desarrollo de la clase se seguirá la idea de unificar la materia de lengua con la de literatura a un mismo nivel y tentativamente usando los mismos textos.


Vivi

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