viernes, 22 de abril de 2011

Introducción

En una escuela de nivel medio superior generalmente se imparten 2 años de tronco común y uno de especialidad enfocado a la carrera que el alumno vaya a cursar. Entre las materias de tronco común se encuentra la literatura como uno de los pilares, sin embargo entre las carreras menos elegidas a nivel superior se encuentra la de lengua y literatura. ¿Por qué si se trata de una materia fundamental no despierta la vocación en los alumnos?
La respuesta va más allá de las costumbres poco lectoras de la sociedad mexicana, es un problema cuyo origen radica en el método de enseñanza de la literatura, los docentes se deben preparar para incentivar a los alumnos no solo a escribir correctamente y sin faltas de ortografía sino también a aplicar los conocimientos en una realidad pragmática.
La docencia no es un acto que se delegue a falta de opciones de trabajo mejores es una contribución al mundo, se trata de retribuir a la sociedad personas capaces, competentes y con ambición. La literatura es conocimiento y cultura aunque muchas veces se toma como mero esparcimiento porque se desconoce las utilidades que puede tener en diferentes ámbitos; para dar un ejemplo basta decir que una persona cuyo desarrollo sea nulo en la lectura difícilmente podrá mantener un dialogo sin cometer faltas al hablar.
Las deficiencias en el lenguaje se corrigen y eliminan con una buena enseñanza de la literatura es por ello que el docente debe estar preparado para impartir su materia pero sobre todo es necesario su propia motivación.

Vivi

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