martes, 19 de abril de 2011

Introducción: ¿Porqué la enseñanza de la literatura?


Hoy en día la literatura está olvidada en todos los ámbitos, incluso en la educación. La literatura dentro de la escuela se limita a enseñar a leer y por medio de textos que se crean para esta intención, pero no hay una inserción de “social”  de la literatura con fines no académicos. La literatura académica se vuelve acartonada, sin intenciones lúdicas o de cualquier otra índole porque en la escuela se carece de propósitos que orienten la lectura (Lerner, 2001: 121). Estas acciones desencadenan una aversión hacia la lectura en general, sin importar de que trate y así empiezan a huir los lectores, independientemente de si son o no alumnos de alguna institución.
La literatura aporta una gama muy amplia de conocimientos de toda clase, que va desde lo imaginario a lo científico, pasando por todas las artes. También enriquece habilidades de adultos y niños como lo son la paciencia, la estructuración de información, la capacidad de imaginar (y no ser solo seres pasivos que reciben información ya procesada). Cada vez se ve más el incremento acelerado de la tecnología y los avances que conlleva: Los chats, los foros de internet, el correo electrónico y la televisión que hacen que las personas nos enfoquemos cada vez menos en el contenido de las cosas que leemos. El concepto de velocidad que traen la mayoría de los gadgets nos enajena por completo y es especialmente llamativo para los niños, quienes dejan de lado los libros – principalmente aquellos que no contienen dibujos – para jugar con tecnología.
Además, la deficiencia escolar que los alumnos de todos los niveles presentan, se ve más marcada en aquellos alumnos que no leen. Todas las razones anteriores se juntan para hacernos ver que es más que necesario que las personas – no solo los estudiantes – deben leer con más frecuencia. El verdadero reto no es darse cuenta de las deficiencias que existen en torno a la literatura, sino en hacer un cambio en estas carencias y aprovechar los resultados para estar en una mejora constante que constituya un bienestar general para la población lectora.

 BIBLIOGRAFÍA:
·          Lerner, Delia. (2001). Leer y escribir en la escuela. México: FCE.

       Gaby

1 comentario:

  1. Noto que muchos usan "nos" en la redacción de la introducción es valido????

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